Enfoque y Visión Pastoral del Inmigrante

Tomando como muestra una comunidad donde realice mi labor pastoral como sacerdote pude compartir de cerca en el condado de Hendry, en la ciudad de LaBelle, que hay un gran número de inmigrantes hispanos, entendiendo por inmigrante a aquella persona que por razones de trabajo (en nuestra realidad), se ve obligado a salir de su país para poder subsistir y para que sobreviva su familia con dignidad, razón por la cual se trasladan y se ubican en otro país por la necesidad de trabajo de que adolecen en su ciudad natal. La gran mayoría lo hacen de forma no legal, lo cual hace que tengan gran dificultad para adquirir la residencia con la triste consecuencia de no poder tener los mismos derechos o posibilidades de uno que es residente o ciudadano. También tenemos un grupo de personas que están con permiso de trabajo y un grupo que es la minoría, que radica hace muchos años y tiene ya la residencia permanente o son ya ciudadanos americanos. Ciertamente que la realidad y la condición de estos últimos es totalmente diferente a los primeros. Nosotros nos estamos centrando en toda la comunidad hispana pero solo con los inmigrantes de el área de la LaBelle, con los que venimos realizando nuestra labor pastoral.

La gran mayoría de los inmigrantes son de México, Guatemala así como de otros países. Muchos de ellos viven en la zona vieja y en los alrededores de la ciudad, mientras que hay un grupo altamente significativo que viven en los campos en un tipo de vivienda llamada "Traillar" que albergan a numerosas personas sobre todo en la temporada alta de trabajo. Los principales campos que visitamos, fueron el campo "Duda", el campo "Berry", el campo "Azteca", y el campo "Six l" entre otros. La mayoría de estos campos albergan sólo a hombres y algunos campos a parejas de esposos que en su mayoría sólo tienen unión libre y tienen familia numerosa.

 

En lo Educativo, la procedencia de muchos inmigrantes de México y Guatemala son de zonas de campo y de pequeños pueblos dedicados generalmente a la agricultura, a la ganadería, a la crianza de animales. En estos pequeños pueblos pareciera ser que las condiciones educativas y culturales son muy limitadas dado que hay un sector  altamente significativos que tienen un bajo nivel cultural y de escolaridad: un pequeño grupo tiene estudios hasta el sexto  grado de educación primaria, muchos apenas saben leer y escribir y otros son analfabetos. Muchos son trabajadores no calificados.

© 2002 - 2020 www.pastoralhispana.org , All rights reserved

Powered by  Catholic volunteers

  • Saint Jude Catholic Church

     3930 17th Street  ,

    Sarasota FL 34245